Pierde el Bosque 6 mil metros

Hace menos de un mes, más de 6 mil metros cuadrados de bosque dejaron de pertenecer al Gobierno de la Ciudad de México.

En los últimos seis años, las autoridades del DF fueron retrasando lo que era inminente: Una fracción de terreno que formaba parte la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec por decreto presidencial pasó a manos de un particular.

Los titulares del Gobierno del DF retardaron la entrega del terreno al propietario de acuerdo a los documentos en poder de METRO, hasta que no hubo otra opción que entregarlos.

Desde 1994 a la fecha, los gobiernos locales recientes fueron entregando a cuentagotas los permisos para que el propietario pudiera construir en el terreno que ganó al Gobierno capitalino en los tribunales.

Después de un largo juicio, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la autoridad local que restituyera a Víctor Chamsín Fadl y su sobrino, Mario Pineda Chamsín, quienes se ostentaban como dueños originales del terreno, el título de propiedad y los derechos de uso de suelo que el decreto expropiatorio de 1992 afectó.

El hecho se dio a pesar de la lucha que un grupo de vecinos de la Colonia Lomas Altas inició hace más de 30 años para impedir que el predio fuera ocupado.

Según fuentes de la Delegación Miguel Hidalgo, hace poco más de 20 días, la Subdelegación de Obras y Desarrollo Urbano de esa demarcación expidió, con base en un certificado de uso de suelo, la licencia de construcción con la que los propietarios podrán edificar seis viviendas en el terreno.

Como explicaron funcionarios de la administración capitalina, esta situación se da sin que exista, por el momento, la posibilidad de hacer algo para evitar que se construya en el predio.

La directora del Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la Seduvi, Rebeca Alvarez de la Cuadra, explicó que el predio se perdió en un juicio que inició unos días después de que fuera expropiado y concluyó en 1994; la restitución de la propiedad y el uso de suelo sólo eran cuestión de tiempo, señaló.

Indignados al saber que la licencia de construcción fue expedida por la Delegación Miguel Hidalgo y puede ser entregada a los propietarios cuando lo soliciten, los vecinos pidieron al Jefe Delegacional, Arne aus den Ruthen, que intervenga para conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR