Pierde otra batalla Constitución de UE

AutorInder Bugarin

REFORMA/BÉLGICA

BRUSELAS.- Los holandeses rechazaron ayer por amplio margen la Constitución comunitaria, y de paso, parecen haber dado el tiro de gracia al histórico texto de la Unión Europea (UE).

Con el 96.5 por ciento de los votos contabilizados, los resultados mostraron que un 62 por ciento de los holandeses dijo "No" a la Carta Magna del bloque europeo, mientras sólo un 38 por ciento votó a favor del "Sí".

Se registró una participación del 63.4 por ciento, una cifra importante en Holanda porque en las elecciones para el Parlamento Europeo, en junio del 2004, sólo el 39.3 por ciento de los electores depositó su voto.

Tras conocer el rechazo, los líderes del Congreso, donde hay un apoyo al texto del 80 por ciento, dijeron que respetarán el resultado, pues aunque no es vinculante, se había acordado que se adoptaría la decisión popular si la participación superaba el 30 por ciento.

El Primer Ministro holandés, Jean Peter Balkenende, quien convocó al referendo sin que hubiera un mandato constitucional para ello, manifestó su más profunda decepción.

"Hubiera preferido el "Sí", pero lo que ha resultado es que la gente quiere más explicación y han dicho "No" y ha sido el resultado", afirmó.

Pero de inmediato subrayó que los holandeses no están en contra de colaborar con Europa, pero tienen dificultades con el tiempo y la dirección.

Según Balkenende, los holandeses están preocupados por el tema de la soberanía, la alta contribución a las arcas comunitarias, la velocidad de los cambios en el corazón de la UE, así como del distanciamiento que hay entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía.

En un mensaje a Bruselas, Balkenende aseguró que la UE debe tomar con seriedad las preocupaciones de los holandeses.

También se pronunció a favor de continuar con el proceso de ratificación en los 25 países comunitarios, pues remarcó la importancia de conocer el sentir de la ciudadanía para diseñar el camino que debe seguir la comunidad.

Igualmente intentó amortiguar el impacto doméstico del rotundo "No", diciendo que "no fue una consulta sobre el Gabinete, sino sobre la UE".

El congresista independiente Geert Wilders, que lideró la cruzada contra la Constitución, presentará hoy al Congreso una moción de censura al Gabinete por gastar millones de euros y fracasar.

Pero todo indica que no prosperará la iniciativa al no encontrar eco entre liberales y conservadores. Además, el 58 por ciento de los holandeses opina que el Gabinete debe permanecer tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR