Pierde batalla Barbosa

AutorClaudia Guerrero

México.- Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, falleció ayer a los 63 años.

Originario de Tehuacán, su última aparición pública fue el pasado domingo, cuando hizo entrega de 200 patrullas para 111 municipios.

En el escenario, donde pronunció un discurso, se quejó de una dolencia en el brazo izquierdo y justificó así el masaje frente a su esposa y los invitados.

"Pero no crean que es algo grave... pero aquí estoy y voy a estar", dijo.

Un día después, canceló su participación en la inauguración del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, y lunes y martes ya no encabezó sus acostumbradas conferencias matutinas.

Para hoy miércoles tenía planeado encabezar su cuarto Informe de Gobierno.

TRAS LA TRAGEDIA

En 2018, Barbosa fue postulado por Morena como candidato a la gubernatura de Puebla, pero perdió la elección frente a la panista Martha Erika Alonso.

El entonces aspirante acusó irregularidades en la elección, que llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de las denuncias, los magistrados reconocieron la validez de los comicios, en medio de un ambiente de tensión, polarización, cruce de acusaciones e insultos.

El 14 de diciembre, la Gobernadora emanada de las filas del PAN rindió protesta.

Sin embargo, el 24 de diciembre Alonso falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el también ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Tras los hechos, se convocó a elecciones extraordinarias en 2019, en las que Barbosa resultó ganador.

El morenista era licenciado en derecho por la UNAM. Fue diputado federal entre 2000 y 2003 y senador entre 2012 y 2018.

Presidió la Mesa directiva de la Cámara alta en el periodo 2014-2015.

GUSTOS

Barbosa fue un ferviente aficionado de la ópera, coleccionista de música y de artesanías mexicanas.

Padecía diabetes crónica y en 2013, le fue amputado el pie derecho tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado durante 20 días.

Su enfermedad también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones vasculares y pérdida de la visión.

A pesar de las restricciones impuestas por los médicos, nunca ocultó su gusto por la comida, los refrigerios y los dulces poblanos.

Con detalle, acostumbraba a relatar el largo proceso que implicaba cocinar un mole de caderas.

Y cuando llegaba la temporada, repartía cientos de chiles en nogada elaborados por su esposa Rosario, de quien prácticamente nunca se separaba.

DESDE EL INFRAMUNDO

En sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR