Pierde Aviacsa 'slots' en el DF

AutorLilián Cruz y Alfredo González

MÉXICO.- Pese al interés de Grupo Madero de inyectarle recursos para reactivarla a partir del próximo 15 de diciembre, Aviacsa ya no podrá usar los 480 "slots" semanales -horarios de despegue y aterrizaje- que tenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto porque el Comité de Horarios y Operaciones establece que si una aerolínea deja de operar más de un año, éstos se pierden de forma automática.

Aviacsa dejó de operar desde el 6 de julio del 2009.

Una fuente del AICM refirió que los "slots" que tenía fueron entregados de forma temporal a otras que los solicitaron.

"Sin embargo, aunque ya no son de Aviacsa, no se han otorgado de manera permanente porque se está trabajando en los nuevos esquemas de asignación", aclaró.

En Monterrey, una fuente de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dijo que en las 8 de sus terminales en las que volaba Aviacsa hay disponibilidad de "slots", debido a que nunca fueron cubiertos por otras compañías y a la reciente salida de Mexicana, que dejó más espacios.

Refirió que las operaciones de Aviacsa en el Aeropuerto Internacional de Monterrey representaban un 7 por ciento del flujo de vuelos.

Aparte del tema de los "slots" que la aerolínea debería resolver, al menos en el AICM, las negociaciones con los acreedores aún no terminan.

Alfonso Urdiales, secretario del Juzgado Tercero en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León, en donde se está siguiendo el Concurso Mercantil de Aviacsa, dijo que para que pueda reiniciar operaciones requiere que el Conciliador, Miguel Arroyo Ramírez, entregue los acuerdos con todos los acreedores demandantes.

Una fuente allegada afirmó que ese proceso está programado para concluir el 16 de octubre, pero existe una alta probabilidad de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR