Pierde amparo Gil White en caso Oro Negro

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal negó en forma definitiva a Gonzalo Gil White, ex director de Oro Negro, el amparo contra una orden de aprehensión librada por un presunto desvío de 160 millones 212 mil 987 pesos que supuestamente debía destinar la empresa para pagar el IVA.

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negaron la protección de la justicia al hijo de Francisco Gil Díaz, quien fuera Secretario de Hacienda en el Gobierno de Vicente Fox, en un fallo que deja firme el mandamiento de captura por el delito de abuso de confianza.

"Se estima que, si la orden de aprehensión reclamada se emitió con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público para establecer la existencia del hecho previsto en la ley penal y la probable participación del quejoso en su comisión, mismos datos que el juez de control responsable analizó en su conjunto y los ponderó bajo las reglas de la lógica y la sana crítica; entonces, se concluye que sustentó su determinación en el estándar probatorio establecido en el artículo 16, de la Constitución", señala el fallo.

Gil White alegó que el amparo que le negaron en primera instancia contra el mandamiento de captura, violaba los principios de exhaustividad y congruencia, porque la juez Sandra Leticia Robledo Magaña no respondió en forma específica los argumentos planteados por su defensa.

El colegiado, sin embargo, estableció que esto no era verdad y que fueron infundados sus argumentos o conceptos de violación. Por esa razón, confirmó la negativa de amparo y dejó firme el mandamiento de captura.

Esta orden de aprehensión fue girada contra Gil White el 25 de mayo de 2021 por un juez de control del de la Unidad de Gestión Judicial Número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Según la imputación, en el concurso mercantil de Oro Negro, el 26 de septiembre de 2018 un juez autorizó transferir 251 millones 197 mil 387 pesos de la masa concursal a la empresa, por solicitud de los directivos que dijeron que pagarían el IVA pendiente.

Al recibirse el dinero, Gil supuestamente sólo usó 90 millones 878 mil 478 pesos para el pago de impuestos, aduciendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR