Pierde agua Nevado de Toluca

AutorPatricia Vega

Corresponsal

TOLUCA.- En seis años, el agua de las lagunas del Sol y la Luna, en el cráter del Nevado de Toluca, han disminuido, respectivamente, 1.5 metros y 75 centímetros de su superficie.

El volcán Xinantécatl cuenta con dos lagunas, la del Sol con 200 mil metros cuadrados, y la de la Luna con 30 mil metros, ambas con una profundidad de 14 metros.

De acuerdo a Isaías de la Rosa, investigador del Laboratorio Ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca, la principal causa de la evaporación del agua en la Laguna del Sol es por el incremento de las temperaturas.

"Específicamente, la pérdida del volumen de agua es debido a la evaporación del agua por efecto de la temperatura y tiene qué ver el calentamiento global, hemos visto que las temperaturas han incrementado.

"Se habla de un calentamiento global, pero la temperatura media aquí en esta región también ha incrementado y eso provoca que haya una mayor evaporación", explicó el especialista en cuerpos de agua.

Añadió que, aunque en menor medida, la presencia de algas que absorben el agua también han afectado a la disminución de agua de las presas.

Dichas algas surgen por la contaminación propiciada por el ser humano y los animales que pastan en el lugar.

"En cierta forma las algas van secando y están absorbiendo agua, pero como las algas están dentro del agua no hay tanto problema, lo más contundente es la evaporación por el aumento de las temperaturas.

"Desgraciadamente a la gente le falta educación ambiental (...) hacían su día de campo, comían y muchos iban a lavar sus trastos a la Laguna del Sol, y no creo que los hayan lavado nada más con agua sino con detergente", manifestó.

En 2001, de la Rosa detectó que en el cráter del volcán había diferentes desechos sólidos, que con el paso del tiempo producían algas verdes en la Laguna del Sol.

Un año después decidió realizar el estudio físico-químico, "Eutrofización de la Laguna del Sol del Nevado de Toluca" con el fin de conocer las sustancias que contiene el cuerpo de agua.

De la Rosa explicó que los mantos superficiales del Nevado tienen un problema de eutrofización, que consiste en un incremento de carbono, fósforo, nitrógeno y potasio.

"Cuando aumentan de nivel (los elementos químicos) aparecen algas y algunas otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR