Pierde adeptos partido de Lula

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Partido de los Trabajadores (PT) está en problemas.

Cuando falta apenas una semana para las elecciones municipales en Brasil, todas las encuestas coinciden en que el partido oficialista está muy rezagado, y ni siquiera el carisma del ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva ni la popularidad de la actual Presidenta, Dilma Rousseff, parecen suficientes para evitar una derrota.

Desgastado tras años de crecimiento, desprestigiado por el juicio sobre el escándalo de corrupción del "Mensalão", enemistado con algunos aliados y más distanciado de una nueva clase media que comienza a prestar atención a cuestiones menos materiales, el PT se encamina el 7 de octubre a tener el peor desempeño de su historia en las capitales estatales.

El botín más preciado, la Alcaldía de Sao Paulo, está ya casi perdido, mientras que en las grandes ciudades del noreste, uno de los principales bastiones de poder durante la era Lula, los candidatos petistas se ubican en distantes segundos o terceros puestos.

De nada sirvió que Lula saliera a hacer campaña por los aspirantes a alcalde. Fernando Haddad, el ungido por Lula para disputar la Alcaldía de Sao Paulo, no logra despegar del tercer puesto en las intenciones de voto.

La Presidenta Rousseff, que había decidido no participar de la campaña, reconsideró su postura ante los reclamos de la cúpula petista, que tenía la esperanza de que su altísima popularidad -75.7 por ciento según la última medición- pudiese revertir el dramático escenario electoral. Pero hasta el momento no ha surtido efecto.

"Enfrentamos enormes dificultades en las grandes ciudades del país. La popularidad de Lula y de Dilma no es una cosa automática, no se puede transferir.", dijo a REFORMA Paulo Frateschi, secretario nacional de Organización del PT, quien asegura que el partido ganará en una mayoría de municipios menores.

Y destacó la situación en la ciudad de Río de Janeiro, la segunda mayor del país, donde está casi asegurada la reelección en primer turno del Alcalde, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del PT a nivel nacional.

Un elemento clave que se ha colado en la campaña este año y desgastó más al partido fue el llamado escándalo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR