Pierde 1.7 mdp FGE en armas

AutorEnrique Osorio y Juan Frausto

Más de un millón y medio de pesos ha perdido la Fiscalía General del Estado (FGE) a causa de robos o pérdidas de armas desde su creación, en 2013.

De acuerdo con la solicitud 02851916, hecha vía Transparencia, desde que se creó la corporación (1 de marzo de 2013) hasta el 22 de agosto de este año, la FGE ha perdido un millón 738 mil 358 pesos por el extravío o hurto de armas.

No obstante, no detallaron a cuántas piezas equivale dicha cifra.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que al menos entre 2013 y abril de 2016, el personal de la dependencia encargada de procurar justicia en el Estado había "perdido" 45 armas.

De acuerdo con personal de la FGE, de la variedad de armas que utilizan, las piezas cortas pueden costar hasta 30 mil pesos y las largas hasta 50 mil pesos, aunque los cobros se los hacen de acuerdo con el tipo de cambio del peso frente al dólar.

En caso de algún robo o extravío, los agentes son quienes deben pagar en su totalidad la pérdida del arma y, dependiendo de las circunstancias en que se dio, podría ameritar desde una suspensión temporal hasta un cese definitivo. Esto debido a que en ocasiones se da en algún enfrentamiento u operativo y no por omisión.

Además del procedimiento de responsabilidad administrativa, según informó la Fiscalía, en estos casos se levanta una denuncia.

La licencia de portación de armas de fuego es colectiva, y la Fiscalía la tramita ante la Sedena, para lo cual el personal debe realizar pruebas psicológicas y toxicológicas cada dos años.

Según los agentes, al tener licencia de portación, pueden llevar consigo las armas a sus domicilios, pues quedan bajo su resguardo.

Sin embargo, de acuerdo con la fracción 29 del Artículo 106 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, portar el armamento y equipo a su cargo fuera de sus horarios de servicio, sin una causa justificada, es motivo de una sanción.

Para Arturo Villarreal Palos, profesor investigador en el departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara, es claro que dichas armas van a parar al mercado negro, lo que agrava la violencia armada en la Entidad.

"De por sí el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR