Pierde 1.3 mmdp turismo de romance

AutorFernanda Tapia

El turismo de romance, que incluye bodas en sitios turísticos, lunas de miel y aniversarios, fue un segmento con alto crecimiento en Jalisco hasta que llegó el coronavirus, y en tres meses y medio sin eventos por la pandemia dejó de generarse una derrama de más de mil 378 millones de pesos sólo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El monto anterior se desprende de considerar que en todo 2019 el turismo de romance dejó una derrama de 4 mil 725 millones de pesos en la Ciudad, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).

Sin embargo, la cifra podría ser mayor si se considera la derrama que deja el turismo de romance en destinos de playa, Pueblos Mágicos, haciendas y casas rurales, la cual no está cuantificada.

Hasta antes del coronavirus, el turismo de romance era un segmento incipiente y con crecimiento, explicó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis.

Incluso se desarrolló infraestructura para los eventos, el hospedaje de invitados, servicios, oferta gastronómica y experiencias relacionadas con la boda. Por eso, consideró que el sector tendrá un papel importante en la recuperación económica del turismo, aunque aún no tiene fecha para reactivarse.

La característica del turista de romance es que tiene un gasto alto, calculado en 7 mil 500 pesos por estancia, aunque puede elevarse hasta 10 mil.

"(El gasto que realizan) los que vienen (a una boda) es un poco más alto que lo que sucede en el turismo tradicional", destacó Gustavo Staufert, director de la Ofvc.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR