Pierda el miedo a vivir sin útero

AutorGeorgina Montalvo

Entra al quirófano y sale de él sin útero. No fue tiempo suficiente para que el mundo y su vida cambiaran radicalmente. Su salud, por supuesto, mejorará, pero su calidad de vida en el ámbito emocional y sexual, para bien o para mal, es la misma que tenía antes de someterse a la histerectomía.

Las repercusiones emocionales de esta cirugía no son tan graves como antes se creía, afirma Verónica Delgado Parra, psiquiatra del Hospital Ángeles del Pedregal.

Después de algunos estudios, se ha encontrado que no tiene un impacto tan severo y que, en algunos casos, el diagnóstico de la enfermedad por la que se recurre a la histerectomía es el que genera el estado de ansiedad, preocupación, tristeza o depresión, explica la también educadora y terapeuta sexual de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).

Incluso en algunas mujeres, sobre todo en las que sufren molestias como sangrado excesivo o anormal y dolor, el impacto puede ser positivo y, de manera especial, en quienes ya tienen los hijos que deseaban.

La sexualidad

Si no se presenta ninguna complicación, las mujeres pueden reanudar su actividad sexual seis semanas después de la histerectomía.

Algunas, debido a que el útero les fue extirpado, ya no tienen las contracciones uterinas que solían sentir durante el orgasmo; pero otras experimentan mayor placer, probablemente porque ya no temen quedar embarazadas y tampoco sienten molestias, señala un documento del Hospital Greenwich, publicado en la página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las repercusiones en la sexualidad también dependen en gran parte del tipo de histerectomía que se haya practicado.

"Cuando sólo se extrae el útero, los trayectos nerviosos y sanguíneos que tienen que ver con las sensaciones no se alteran; si ha sido necesario extraer los ovarios, se provocan problemas hormonales, y si se trata de mujeres de entre 35 y 45 años, se presenta una menopausia precoz con todo y síntomas, entre los que está la disminución del deseo sexual", comenta Delgado Parra.

Sin embargo, varias mujeres reportan malestares físicos después de la cirugía: se sienten cansadas, y por estar adoloridas se les puede bajar el deseo sexual; como mecanismo de defensa dicen "por el momento no", agrega Alicia Pirod Silva, psicóloga y sexóloga, también de Amssac.

Señales

Si antes de la cirugía tenía deseo sexual y dos meses después de ella no lo recupera, podría acudir con un sexólogo para no dejar pasar más tiempo. Con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR