Pierda el miedo y exporte su franquicia

AutorDayna Meré

Cualquier franquicia tiene como premisa natural y vocación el crecimiento y su expansión.

Dependiendo de sus recursos, infraestructura, objetivos, éxito de la marca, del producto y contar con un buen sistema de proveeduría, se puede el siguiente paso: salir al mercado internacional.

Expertos del sector de franquicias, señalan que existen una serie de requisitos mínimos indispensables para comenzar a exportar nuestra franquicia

Desde llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para operar en cada país, asegurándonos que la marca esté debidamente registrada, hasta identificar idiomas, costumbres, tradiciones, desarrollo de proveedores, entre otros.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, afirmó que cuando una franquicia se encuentra consolidada en su mercado de origen, estará lista para incursionar en mercados de otros países.

Para ello, deberá iniciar el proceso de internacionalización, el cual requiere básicamente tener en cuenta diversos aspectos.

Entre ellos, proteger su marca y toda la propiedad intelectual involucrada en la franquicia, en el país en el que deseé desarrollarla.

Es muy importante adecuar su franquicia a las condiciones siempre muy particulares del país de destino, lo que se conoce como "tropicalización", la cual es necesaria aún en países que comparten el mismo idioma y que tienen cultura e idiosincrasia similar.

De igual forma es importante también recibir la asesoría de un consultor con experiencia en la internacionalización de franquicias, que de preferencia tenga oficina o representación en el país al que la franquicia pretende llegar.

"Muchas veces los franquiciantes se preguntan '¿por qué internacionalizar mi franquicia, si el territorio que tengo en mi país es muy extenso y todavía no lo abarco por completo?'.

"La respuesta es muy sencilla: en un mundo globalizado en el que las fronteras se eliminan día con día, podemos encontrarnos países en que la economía atraviesa por buenos momentos y en donde determinados conceptos se encuentren poco explotados, lo que permitirá el éxito de determinada franquicia", respondió Gallástegui.

En el caso de México, dijo, el mercado natural para internacionalizar las franquicias es Centro América, el Caribe y el norte de Sudamérica, donde pueden encontrarse las condiciones mencionadas.

Para Enrique Alcázar, presidente de Grupo Alcázar & Compañía, si bien la exportación de la franquicia es el siguiente paso natural, el crecimiento se debe...

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