Piensa crear Secretaría

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO.- La gran apuesta de Margarita Saldaña como presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados es lograr la transformación del Conaculta en Secretaría de Cultura. Ya tiene lista la iniciativa, dice, pero antes de presentarla es necesario lograr consensos.

Calcula que podría hacerlo en un plazo de seis a siete meses. "Me queda claro que no es nada más llegar, presentar una iniciativa y háganse bolas". En el pasado, las ex presidentas del Conaculta Sari Bermúdez y Consuelo Sáizar buscaron concretar una Ley de Cultura que dotara de un marco jurídico al organismo creado en 1988 por decreto presidencial. Pero ambas toparon con pared.

"Le voy a decir una cosa: sí es un tema del que se ha hablado toda la vida, pero en algún momento tenemos que llegar a concretarlo, no por eso lo vamos a olvidar".

Lo importante es medir los tiempos y trabajar "con todo el mundo" la propuesta.

"Estando Conaculta, que es el consejo rector de la cultura, como el INAH y el INBA, totalmente dependiente de la SEP, estamos encasillando el tema de cultura a lo educativo, y creo que no podemos dejar de ligarlo con turismo, ecología, pequeñas empresas, un montonal de temas".

Saldaña no advierte resistencias al trabajo legislativo. "Lo que veo es desorden", dice la panista. Cuando se le pregunta cuál será el sello de la Comisión, contesta que lograr un orden jurídico.

"Hay mucho que arreglar. Las leyes (del INBA, del INAH) son muy antiguas, y hay que adecuarlas a la realidad que vivimos. Se necesita desde hace mucho, pero ni a uno ni a otro le han entrado", señala.

La facultad de etiquetar recursos es otro de los aspectos que considera sustanciales de la Comisión. En 2013, el subsector cultura contó con un presupuesto de 16 mil 433 millones de pesos, de los que 4 mil 57 fueron etiquetados a 905 proyectos gubernamentales, municipales y de organismos independientes, detalla Saldaña.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR