En la piel del Chapo

AutorFidel Orantes

A lo largo de su carrera, Marco de la O ha interpretado a personajes clásicos nacidos de la pluma de autores como William Shakespeare o Lope de Vega.

Ahora, el destino lo orilla a encarnar a otro que también pasará a la historia: Joaquín Guzmán Loera.

Dedicado casi siempre al teatro, el mexicano hizo el primer casting de su vida para un proyecto televisivo cuando lo llamaron para la serie El Chapo, que narra la vida de uno de los principales capos del País.

"Cuando me vi al espejo dije: 'Sí me parezco... Ahora hay que hacerlo bien, no nada más parecerse'. Fui al casting y después pasaron cuatro 'callbacks', hasta que me quedé, y aquí estamos.

"Imagínate: el primer casting de la historia que hice, ¡y me quedé! Éste me estaba esperando", cuenta el histrión vía telefónica desde Colombia.

De la O reconoce que no es un papel más en su carrera, pues sabe que se trata de dar vida a uno de los hombres más polémicos de la actualidad y es por eso que ha disfrutado mucho meterse en su piel.

"Es un personaje de gran tamaño, con todos los matices que puede tener una persona. Para un actor es genial tener un personaje con tantos colores, pues va del negro muy oscuro, hasta el blanco más claro.

"Te da todas las posibilidades que un actor busca. Tener un personaje así en mis manos fue un gran honor y agradezco que me hayan dado la oportunidad de interpretarlo", puntualizó.

Sin embargo, también implica un reto y una enorme responsabilidad, porque no es contar una historia a la ligera. Con esto en mente, el actor tuvo que averiguar lo más posible sobre "El Chapo".

Asimismo, tuvo que dejarse crecer el bigote, bajar de peso y crearle una corporalidad al personaje.

"Fue crear un papel a partir de la apariencia física que tengo y de mi experiencia como actor. Ha sido brutal enterarse, a lo largo de la serie, de todo lo que hizo, lo que dejó de hacer y de su historia".

La serie, una coproducción entre Univisión y Netflix, tendrá tres temporadas y hará un repaso por la vida de Guzmán Loera a lo largo de tres décadas.

De acuerdo con De la O, desde el inicio se pensó en grabarla totalmente en Colombia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR