A pie por el Viejo Continente

AutorCarmen González

Entre los trotamundos que desean experimentar un viaje a flor de piel, la modalidad de viajar a pie resulta seductora. Un ejemplo de ello es el alemán Hans-Joachim Löwer, quien fue cautivado por la sensación de libertad que experimentó a lo largo de sus caminatas por Europa y hoy se dedica a ofrecer recorridos guiados a turistas por algunos de los sitios más cautivadores del Viejo Continente.

"Al caminar me siento más cerca de la naturaleza que con cualquier otro medio de transporte. El paisaje no pasa volando sino que se me graba. Los ojos tienen más tiempo para admirar, los oídos para escuchar, los pulmones para respirar aire puro", platica Hans.

Pero si bien es una manera de recorrer fascinante, no es accesible a todos. De acuerdo con el experto, hay caminos de diferentes grados de dificultad técnica y cansancio físico.

Según Löwer, los senderos en la Cordillera de los Alpes, por ejemplo, requieren más esfuerzo que caminos en media montaña porque hay que superar desniveles más altos y terrenos mucho más difíciles; por ello, es muy importante que el grupo de paseantes elija la caminata que mejor se ajuste a sus necesidades y condiciones físicas.

Las superficies sobre las que se pueden practicar son pasto, roca, nieve o senderos dentro de los bosques; estos últimos son los más amigables, siempre que el camino sea relativamente plano, y sin demasiadas cumbres pronunciadas.

"Un paseo a pie debe ser flexible en cuanto a las horas que se pasan en el camino, que pueden ir de cuatro a seis u ocho, dependiendo de lo que los turistas busquen. La recompensa a la travesía incluye emoción constante, espectaculares paisajes e interacción con la gente, y el cansancio que sientes al final de una jornada de viaje desemboca en un sueño rico y profundo", afirma el experto.

Para practicar este tipo de turismo, el equipo es muy importante. Hans recomienda botas que ofrezcan soporte en los tobillos, una mochila para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR