Pie de la Cuesta y sus siete mujeres

AutorSergio Flores

REFORMA/ Corresponsal

Fotos: Sergio Flores

ACAPULCO, Gro.- Pescado a la talla y camarones al mojo de ajo son platillos que pueden disfrutarse con tortillas hechas a mano bajo las palmeras de la isla de la Montosa o de las Siete Mujeres en Pie de la Cuesta.

Al oeste de Acapulco, a sólo 15 kilómetros sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, se encuentra uno de los puntos turísticos más famosos de este puerto, Pie de la Cuesta, donde converge el mar pacífico con la laguna de "Coyuca de Benítez" (por el municipio aledaño), también conocida como laguna de Pie de la Cuesta.

Lo curioso es que, a pesar de su cercanía con la capital guerrerense, este lugar es un destino totalmente diferente: aquí el lujo y la infraestructura de Acapulco contrastan con los pequeños y rústicos hoteles situados al lado del mar y de la laguna.

La calle principal es un largo camino sin aceras ni camellón, el cual bordea la laguna y el mar. A cada lado, el visitante puede escoger hoteles que ofrecen desde villitas equipadas con cocineta, hasta pequeños cuartos sin televisor.

En temporada alta, el contraste es todavía más evidente: mientras el puerto está repleto de turismo de toda clase, Pie de la Cuesta presume su tranquilidad a extranjeros deseosos de folclor o al turismo nacional que más que confort o lujo busca tranquilidad.

En este destino, la modalidad del ecoturismo es parte de las actividades turísticas: admirar parvadas de aves de diversas especies en la laguna, y por la tarde, la puesta del sol en la playa sólo puede hacerse aquí, en Pie de la Cuesta.

Un total de 31 embarcaciones colectivas realizan recorridos por la laguna y trasladan a los pasajeros a las islas de Los Pájaros, donde se concentran aves de distintas especies, entre las que se encuentran patos buzos, albatros, pelícanos blancos, garzas espátulas y gaviotas, entre otras especies.

Para hacer este recorrido, también se puede optar por una lancha privada que evite al paseante las molestias de las lanchas colectivas, la mayoría de ellas visiblemente deterioradas y con conductores de escasa condición física.

La isla de Los Pájaros es conocida como del Presidio, porque a principios del siglo 20 sirvió como prisión para los reos de la época, que no podían escapar con facilidad por la gran población de lagartos y cocodrilos en la laguna.

Las mujeres de Pioquinto

En esas viejas lanchas colectivas, hechas de lámina, madera y fibra de vidrio, también se puede llegar a otro punto de interés: la isla de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR