Pidieron a minera regresar concesión

AutorClaudia Guerrero

Con la advertencia de que podrían iniciar un litigio, el Gobierno federal pidió a la empresa Grupo México devolver la concesión minera de El Olivo, donde se realizará el rescate de restos de 65 mineros de Pasta de Conchos.

Así lo reveló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que pidió la colaboración de Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

"Es importante el que Grupo México haya accedido a entregar la concesión de la mina. Nosotros nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros y la Secretaria del Trabajo me planteó que era necesario el tener el terreno, y le solicitamos al presidente del consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa, es decir, aceptando, me envió una carta con ese propósito", dijo.

"Esto lo tenemos que reconocer porque, si no, se iba a iniciar un proceso jurídico, porque legalmente ellos tenían el derecho de la concesión. Entonces, se avanzó en este sentido, independientemente de lo otro".

No obstante, el Presidente dejó en claro que la devolución de la concesión no limita el derecho de los familiares de las víctimas de la tragedia, ocurrida en febrero de 2006, a continuar con acciones legales para obtener alguna indemnización.

ESTUDIOS PRELIMINARES

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en octubre de este mismo año iniciarán los trabajos para tratar de rescatar los restos de los mineros que quedaron sepultados.

Para ello, en junio será lanzada la licitación para contratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR