Piden voltear al aula rural

AutorDaniel Santiago

Además de su trabajo en el aula, la maestra Elvia Pérez Martínez ha asumido la tarea de ser el transporte escolar para sus alumnos que viven en rancherías de Linares, para quienes, sin este "ride", sería complicado asistir a clases.

De su casa, en Hualahuises, esta docente realiza a diario un recorrido de media hora en el que recoge a algunos de sus estudiantes de la Primaria Aquiles Serdán, en la comunidad de El Salitre.

"El camino de terracería está en pésimas condiciones", contó ayer Elvia a EL NORTE durante el homenaje que el Estado realizó en Cintermex a 4 mil 352 docentes por el Día del Maestro.

"Voy recogiendo a mis niños en mi camioneta, ranchito por ranchito, voy por La Laja, luego La Cruz. Es como una ruta, como una pecerita".

Ya en su escuela, los niños se enfrentan a otra complicación: la falta de agua.

"Tenemos un problema muy fuerte de agua, no hay agua y drenaje", señaló la profesora, "los niños se abastecen de un pozo de agua".

Son imágenes que parecieran de una película sobre la vida de un maestro del México rural, pero es la realidad de profesores de Nuevo León.

Cuando se trabaja en una comunidad rural, involucrarse con sus problemáticas es lo usual, comentó Leila Ramírez Alemán, quien estuvo cuatro años en una ranchería de Aramberri y actualmente es maestra de cuarto grado en la Primaria Emilio Carranza, de Montemorelos.

Graduadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR