Piden ante violencia ... ¡contar hasta 10!

AutorAntonio Baranda y Rolando Herrera

El Gobierno federal presentó ayer una campaña para visibilizar y combatir la violencia en los hogares que pide "contar hasta 10" antes de llegar a este tipo de situaciones y sacar la "banderita blanca" de la paz y la solidaridad.

La campaña fue presentada por el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, durante una conferencia de prensa virtual sobre violencia de género, que fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Antes de que la violencia se apodere de ti, 'deja de hacer ruido por favor', antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes, cuenta, cuenta, cuenta, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz", dice uno de los spots.

"En la convivencia pueden aparecer las agresiones, los insultos, las violencias, sin darnos cuenta lastimamos a las y los que queremos, pero siempre podemos cambiar la historia, hagamos realidad la paz y la protección en nuestro hogar, saquemos la banderita blanca de la solidaridad, la bandera de la comprensión, del diálogo", señala otro promocional.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de una campaña clasista que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia de género en las propias mujeres, y como un asunto privado que se resuelve si cuentas del 1 al 10.

"En el Gobierno superan mi capacidad de asombro, lo que no concibo es que ocurrencias de esta naturaleza sean avaladas por Segob e Inmujeres que deberían tener claros los errores garrafales de esa campaña", tuiteó.

El vocero presidencial argumentó que la campaña busca visibilizar dicha violencia y mostrar algunas "herramientas prácticas" para poder enfrentar "decisiones difíciles".

"Que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra las mujeres, precisamente desde el hogar", expresó.

"Hay que señalar que en las familias también hay un fenómeno importante que hay que, de alguna manera, pues visibilizar también y que es un aliado también en el combate a las violencias".

Wendy Figuera, directora de la Red Nacional de Refugio, consideró que la campaña es estereotipada y sugiere que las víctimas no reaccionen ante el maltrato.

"La campaña se traduce en una acción silenciosa para callar la voz de las mujeres, esto se refleja en el mensaje donde aparece una mujer y dice 'no pierdas la paciencia y respira'. No podemos darle ese mensaje a una mujer que está en riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR