Piden más vigilancia a especies en riesgo

AutorIsabella González

MÉXICO.- México debe incrementar y fortalecer la vigilancia de especies en extinción, consideraron representantes de organizaciones especializadas en temas de medio ambiente.

En el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP13), asociaciones aseguraron que a México todavía le falta mucho camino por recorrer en la recuperación de especies amenazadas.

Sandra Moguel, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que mientras que México ha hablado mucho de la Meta 11 de Aichi, sobre la cantidad de áreas naturales protegidas en el país, no ha tocado en la misma medida el tema de la Meta 12, sobre la conservación de especies.

"Lo que le falta al Gobierno mexicano es fortalecer su marco de inspección y vigilancia", aseguró en entrevista telefónica.

"Existe, pero ha habido falta de coordinación entre las autoridades de tal forma que no se hacen tantas brigadas ni tantos operativos de vigilancia", añadió.

La activista indicó que, aunque la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) es la principal responsable de estas acciones, también se puede apoyar en la Policía Federal, en la Gendarmería, la Marina y en las Policías estatales.

La Meta 12 de Aichi forma parte de una serie de acciones planteada por el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas para avanzar en la conservación de la biodiversidad.

Establece que para el 2020, la extinción de reconocidas especies amenazadas será prevenida, y su estado de conservación, particularmente de esas en más declive, ha sido mejorado y mantenido.

Moguel recordó que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR