Piden ColaboracióN de Viajeros En Productos Que Ingresen Al PaíS

México, 13 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invitó a las personas que viajarán al extranjero en estas vacaciones de verano a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y/o pesquero que pueden o no entrar al país, a fin de evitar contratiempos durante su regreso.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sagarpa inspecciona puertos, fronteras y aeropuertos, con la finalidad de evitar que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país.

El Senasica explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera y, por lo tanto, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

En un comunicado, la Sagarpa exhortó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del Senasica en donde encontrarán información en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Los turistas pueden informarse también con el personal del Senasica en los puntos de ingreso y en la Guía Paisano en su versión impresa o bien en su sitio de internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano.

Recordó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros, dependiendo del país de origen, lo cual se puede consultar en su dirección electrónica.

El organismo de la Sagarpa detalló que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar al país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos frescos, carne fresca, enlatada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

En tanto, los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar al país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR