Piden vecinos no cubrir ruinas

AutorJorge Ricardo

"¿No lo han acabado?", preguntó un niño. "¡Que no, que ya son ruinas!", le contestó una señora en el primero de los dos días en que se permitió mirar los vestigios del Templo Mayor de Iztapalapa, a un año de haber sido hallados en el Jardín Cuitláhuac, junto a la sede delegacional.

Al realizar obras para construir la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac se halló una plataforma de 90 por 2.4 metros y una plazuela cuya construcción habría empezado hace mil años. En mayo, el INAH determinó que su exhibición resultaba inconveniente para preservarla, por lo que volverán a enterrar las ruinas.

El sábado no había ningún arqueólogo y la confusión la compartían todos.

"¿Cómo dicen que hay una zona arqueológica acá? ¿Dónde está? Porque en las zonas arqueológicas, cuando las descubren, a la gente la dejan ver", dijo Sergio Chávez, habitante de esa demarcación.

"Siempre hay dudas de que hay saqueos, de que se hallaron infinidad de cosas, cuando eso no sucedió aquí, así que para evitar suspicacias solicitamos al director general del INAH que se exhibiera", dijo el jefe delegacional, Horacio Martínez Meza.

Pero los visitantes no sabían eso.

"No, yo creo que ya lo van a dejar permanentemente", aseguró Luis Pineda, de 66 años.

"Ni falta que hace (exhibir las ruinas)", dijo Roberto Luna, "esto fue el embarcadero porque por ahí daba vuelta el tranvía. No es pirámide, ahí había una chalupa, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR