Piden vecinos ajustar polígono de Ajusco

AutorLuis Fernando Reyes

Los habitantes del asentamiento irregular Los Zorros-Solidaridad pidieron ayer a las autoridades de la Delegación Tlalpan que verifiquen los límites del polígono y acordaron con ellas instalar mesas de trabajo.

Por la mañana un grupo de 200 personas marchó desde el predio, en la zona del Ajusco, hasta la sede delegacional, argumentando que hubo un error por parte del Gobierno capitalino al desmantelar cerca de 100 viviendas en el operativo del 14 de mayo.

Miriam Hernández, directora de Participación Ciudadana, Javier Rubalcava, director de Ordenamiento Territorial, Mario Velasco, subdirector de Operación Hidráulica y Felipe Olvera, del área de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, atendieron a los manifestantes.

Al salir del auditorio de la Casa Frissac, donde se llevó a cabo la reunión de casi cuatro horas, Emedelia Sánchez, representante de los manifestantes, aseguró que se revisaría el tema del polígono y que sería delimitado físicamente para evitar confusiones.

"Llegamos al acuerdo de que interceda la Delegación (Tlalpan) por nosotros para efecto de que dialogue con el Gobierno Central si no nos hacen caso", apuntó Sánchez.

Por otra parte, la Delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, afirmó que la demarcación coadyuvará en la instalación de mesas de trabajo donde participarán también las secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo y Vivienda, y de Gobierno.

A través de ese diálogo, cuya fecha no fue definida, se afinarán los mecanismos para la delimitación del territorio que, se estima, abarca alrededor de 14 hectáreas.

"He hecho el planteamiento de la importancia de una barda perimetral, habría que hacer una barda alrededor del asentamiento viejo como una medida de protección", señaló Contreras.

De acuerdo con Sánchez, una de las fundadores del asentamiento, en el sitio hay unas 380 viviendas distribuidas en 14 manzanas.

Durante el desalojo, el Gobierno del DF desmanteló unas 300 viviendas situadas fuera del perímetro del asentamiento Los Zorros-Solidaridad, sin embargo, por un aparente error de logística, también destruyó entre 80 y 100 casas del área consolidada y en vías de regularización.

Contreras confirmó que el predio de Los Zorros es susceptible de estudio para ser legalizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR