Piden usar recursos de Afores

AutorClaudia Salazar

El PRI acordó impulsar una reforma legal que permita a los desempleados retirar la totalidad de los recursos concentrados en sus cuentas de ahorro para el retiro que estén inactivas, que actualmente suman cerca de 23 millones.

A propuesta del diputado Horacio Garza, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados prevé impulsar una reforma que contempla diversos porcentajes de retiro del dinero depositado en las Afores, dependiendo del tiempo en que el trabajador lleve fuera del mercado laboral.

La cifra inicial va de 35 por ciento al cumplir el primer año de desempleo a 100 por ciento a partir del quinto año sin trabajo.

El legislador explicó que en la se considera que aquellos que pierdan su empleo por la actual crisis económica difícilmente podrán regresar al mercado laboral.

"Estamos proponiendo que ante la crisis, a un año del desempleo, esos trabajadores dispongan del dinero, porque difícilmente van a volver a cotizar, van a volver a encontrar empleo", comentó en rueda de prensa.

"Por lo tanto, ese dinero que es de ellos y que está destinado a su jubilación, se les debe entregar. A ellos ya no les interesa la jubilación, lo que les interesa es comer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR