Piden unificar política urbana

AutorAlan Miranda

La política de transporte masivo para las ciudades más grandes del País debe ir de la mano con la nueva política de vivienda, la cual privilegiará el desarrollo vertical en vez de horizontal, coincidieron funcionarios de Semarnat y SCT.

José Roberto Wilson, director de Transporte de Semarnat, sostuvo que el crecimiento de las ciudades y las redes de transporte tiene que hacerse de manera conjunta, para que no se generen desbalances.

Para ello, propuso una mayor cooperación entre las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Sermarnat; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; gobiernos estatales y municipales, así como compañías de transporte y organizaciones civiles.

Según datos de la Sermarnat, el área de las ciudades se está expandiendo más rápido que la economía y la misma población.

En 1980, las 10 zonas metropolitanas más grandes del País medían en conjunto 177 mil 112 hectáreas, mientras que para 2010, la cifra fue de un millón 49 mil 621, un incremento de 492 por ciento.

Wilson explicó que esto se debe a la presión de personas que buscan vivienda a un precio más bajo y a desarrollos artificiales que privilegian el crecimiento horizontal.

Debido a que la oferta de servicios crece más lento que la vivienda, muchas personas quedan al margen de los mismos, y esto incluye al transporte masivo eficiente.

Ante la mala calidad de este servicio, la solución que muchos encuentran es recurrir a los automóviles particulares, por lo cual el parque vehicular se expandió a un ritmo de 7.7 por ciento anual durante la última década.

El funcionario federal sostuvo que las políticas de desarrollo urbano deberán contemplar el uso de...

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