Piden unificar datos delictivos

AutorRuth Zenteno

La disparidad de los criterios seguidos para catalogar los delitos tiene un impacto negativo en la toma de decisiones de las autoridades, que se realiza con datos que no siempre son fidedignos.

La homologación de la estadística criminal hace posible comparar los datos y ofrecer soluciones precisas a los problemas que se presentan, apuntó Carlos Vilalta, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El documento "México: Estado actual de la información estadística sobre inseguridad pública" indica que no existe una clasificación homogénea y, en algunos casos, se realiza el registro de los delitos de forma discrecional.

El 21 de diciembre de 2011 se publicó la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Este ordenamiento establece una definición para 41 delitos aunque puede aplicarse a todos los ilícitos de todos los códigos penales del País.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) ha adoptado los criterios de INEGI para la clasificación estadística de los delitos, la Policía y Procuraduría locales tienen direcciones que clasifican y contabilizan las conductas ilícitas.

Mientras la Procuraduría local (PGJDF) presenta información histórica mensual en términos de averiguaciones previas en las 16 delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) lleva un registro estadístico de detenciones en sus 80 sectores.

Vilalta apuntó que lo óptimo sería que la información estadística generada por los diferentes órganos del Gobierno de la Ciudad fueran ordenada por un instituto especializado que trabaje en coordinación con INEGI.

El experto señaló que la investigación estadística del delito puede ofrecer solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR