Piden transformación

AutorVanessa Rivas

NAUCALPAN.- Para cerrar el Coloquio titulado "Educación Superior y la Universidad Pública en México", autoridades y docentes de la ENEP Acatlán, se reunieron en la Unidad de Seminarios el pasado jueves para asistir a la conferencia impartida por Fernando Solana, miembro del Consejo Consultivo del Parlamento Mexicano.

Este coloquio que inició en noviembre del año pasado, concluyó con este encuentro en el que participaron académicos y administrativos del campus, y en el que fueron abordados temas sobre las reformas de los planes educativos, la participación del docente y la reactivación de la universidad pública.

Propuestas como mayor flexibilidad al construir los programas académicos, una visión a largo plazo y un cambio contundente fueron expresadas a los asistentes en el mensaje que emitió Solana, en el que recalcó que es necesario trabajar todos juntos.

"Los cambios que requerimos en la UNAM son fundamentales y se tiene que empezar por cambios de actitud por parte de los profesores, estudiantes, trabajadores y de la dirección porque si no no vamos a lograr la transformación que la universidad realmente requiere", dijo.

Destacó que la institución debe resurgir y actuar para retomar el liderazgo educativo del país, por lo que tendrá que hacer una reflexión sobre su papel a largo plazo para que logre prevalecer.

La invitación por parte de Solana fue crear una reforma a la Ley Orgánica y no una nueva propuesta de ley, además de la toma de acciones que reactiven a la UNAM con una visión clara en la que destaque el campus Acatlán.

"No todas las ideas, las propuestas o acciones deben venir del sexto piso de rectoría, creo que Acatlán puede ser quien comience con ese proceso de cambio, con ese liderazgo que tanto necesita la universidad, tomando la decisión y el esfuerzo de toda la comunidad académica", señaló.

Controversia y análisis fue el resultado de esta plática que durante el tiempo de preguntas y respuestas, los docentes expresaron sus puntos de vista sobre lo propuesto por el miembro del consejo consultivo del parlamento mexicano.

Lilia Ortega, docente del área de pedagogía, cuestionó al ponente sobre los parámetros sobre los cuales se hace una comparación en el desempeño de los egresados tanto de la UNAM como aquellos de las universidades...

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