Piden tiempo para confinar los askareles

AutorJosé García

Más que retirar de inmediato los askareles almacenados en San Nicolás, lo importante para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es comprobar que el traslado y el tratamiento definitivo de los contaminantes sea seguro.

Víctor Lichtinger, titular de la dependencia federal, afirmó que coincide en el reclamo de que los residuos tóxicos sean llevados a otra parte, pero antes es necesario verificar hacia dónde irán y qué sucederá con ellos.

Los askareles, o bifenilos policlorados, son materiales antiguamente empleados como refrigerantes, pero que por su capacidad cancerígena fueron prohibidos desde la década de los años 70.

Por el momento, agregó, no existe riesgo de que los askareles provoquen daños a los habitantes de San Nicolás ni a los trabajadores de la Central Termoeléctrica Monterrey, donde están almacenados en contenedores.

"Obviamente estamos preocupados de que existan estos residuos y les damos mucha atención, pero lo importante en este caso es que cuando tomemos la decisión y la CFE haga las acciones para deshacerse de esos residuos, se haga bien", explicó.

"O sea, nosotros preferimos que se esperen un poquito más a que nuevamente hagan una equivocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR