Piden tiempo para Boletazo

AutorVerónica Galán

La eficacia del programa Boletazo, que busca fomentar el uso de medios de pago electrónico como vía para mejorar la fiscalización, se verá reflejada hasta el 2008 o 2009, según las proyecciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En estos momentos el uso que nosotros le estamos dando al resultado de Boletazo es nulo (...), el rendimiento sería en 3 o 4 años", dijo en entrevista el jefe del SAT, José María Zubiría.

La Secretaría de Hacienda y el SAT lanzaron, en el 2003, Boletazo, un programa que patrocina programas de TV y rifas de autos entre quienes realizan compras con tarjetas bancarias.

El objetivo es fomentar el pago de bienes y servicios por medios electrónicos, a fin de incentivar la economía formal y ejercer mayor vigilancia sobre los ingresos de los negocios y los gastos de las personas.

En los últimos 3 años, Hacienda y su brazo operativo fiscalizador invirtieron más de 367 millones de pesos para la promoción de Boletazo, y la dependencia prevé otorgar a los bancos estímulos fiscales por otros 3 mil 100 millones de pesos en el periodo 2005-2007.

Esos incentivos corresponden a las inversiones que realizarán los bancos a través del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE).

Dicho fondo es un fideicomiso creado a fines del 2004 para impulsar los programas de Boletazo e instalar miles de terminales lectoras de tarjetas bancarias en los pequeños comercios del País.

Zubiría detalló que la inversión en este programa es de mediano y largo plazo, y aseguró que aún cuando no hay resultados concretos, ya es perceptible un incremento en el uso de medios de pago electrónicos.

"Ha crecido en cerca de 40 por ciento el uso de medios de pago electrónico (...) ahí vemos un primer efecto positivo" de Boletazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR