Piden supervisión para la política monetaria

Leonor Flores

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Si bien la transparencia y comunicación del Banco de México (Banxico) son cada vez mejores y mayores, éstas no se traducen en una efectiva rendición de cuentas.

De ahí que sea necesario y urgente crear una comisión ordinaria de política monetaria y banca central, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, estableció un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contenida en el reporte macroeconómico.

La nueva comisión se encargaría de examinar, vigilar y evaluar rigurosa y regularmente los resultados de política monetaria a cargo del instituto central, lo que le redituaría en el fortalecimiento de su autonomía.

Como argumento se expone que el Congreso tiene una estructura anacrónica que impide ser un agente activo y receptivo frente a la rendición de cuentas horizontal del Banxico.

“Es urgente e inaplazable formar una comisión en ambas cámaras del Congreso”, consideró el especialista Fernando J. Chávez.

Hizo ver que cambiar o reformar esta estructura es indispensable para cumplir con su responsabilidad constitucional y legal de evaluar regularmente los resultados de la política monetaria.

Incluso afirmó que al modificar la estructura del Congreso para tener esta comisión ordinaria, también está de por medio el fortalecimiento de la autonomía del banco central y de la misma reputación social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR