Piden subir edad de retiro a 69 años

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Debido a la mayor esperanza de vida en la población y los retos que enfrenta el sistema de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) propuso que los regímenes de pensiones en el país tengan la misma edad y condiciones de jubilación, con lo que la edad de retiro puede aumentarse de los 65 actuales, a un máximo de 68 a 69 años.

?La edad de retiro debe ser la misma para todos los sistemas de pensiones en México dado que la esperanza de vida no depende del empleador. Es decir, se plantea una solución estructural que sea idéntica para todos los esquemas ya sean privados, públicos o la pensión universal para el sector informal?, destacó el organismo.

En el documento Principios para una reforma Integral al régimen de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros explicó que el régimen de pensiones en el país debe ser autosustentable por el fenómeno de envejecimiento de la población.

Es muy importante que en México se dé la eliminación de todos los regímenes de beneficio definido.

En el documento, la fundación hace un análisis de las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones en México realizadas a finales del año pasado , en el cual el organismo internacional propone cambios estructurales para disminuir las presiones en las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, se propone que la edad de retiro hoy se debería modificar para quedar entre 68 y 69 años y hacia 2050 debería incrementarse gradualmente para llegar a entre 72 y 73 años.

?Si bien los parámetros de la pensión en cuanto a edad de retiro y vida media en el retiro se pueden definir, hay un riesgo que permanece en el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR