Piden a SRE apoyar a víctimas de histerectomía

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dé seguimiento a los casos de mexicanas migrantes presuntamente víctimas de histerectomías y procedimientos médicos sin consentimiento, en el Centro de Detención Migratoria de Irwin, en Ocilla, Georgia, Estados Unidos.

El documento, analizado en su reunión virtual, también exige sancionar a quienes resulten responsables, de conformidad con el marco jurídico aplicable, y solicita a los consulados de Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, Estados Unidos, investigar estas presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

También, se pedirá a la cancillería y al Instituto Nacional de Migración brindar apoyo médico, jurídico y sicológico a las mujeres migrantes que fueron víctimas de histerectomías o procedimientos médicos sin consentimiento.

Otro resolutivo del punto de acuerdo demanda que la cancillería, a través del consulado de México en Atlanta, mantenga comunicación con la organización que denunció los hechos para proporcionar apoyo a las mexicanas, además de respaldar a la abogada que representa a la presunta víctima de abuso sexual por parte de agentes de ICE en dicha ciudad.

Al expresar su intención de voto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) manifestó: "Es urgente que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, despliegue todas las acciones diplomáticas para proteger a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR