Piden spots y urnas para discapacitados

AutorVerónica Sánchez

La Comisión Sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que obligaría a los partidos políticos a realizar propaganda electoral especial para las personas con discapacidad en el País y al IFE a implementar medidas para garantizar el acceso al voto a esta población.

Claudia Anaya, presidenta de la Comisión, promueve una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que, a partir de las próximas campañas electorales, los partidos inserten en sus spots un recuadro con una intérprete de señas con el fin de que las personas sordas tengan conocimiento de las propuestas.

El proyecto, el cual se analiza en la Comisión de Gobernación, establece que los mensajes de los institutos políticos deben tomar en consideración los requerimientos de comunicación de los electores con discapacidad.

"Es indispensable que los partidos políticos vean a este importante sector, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, representa el 10 por ciento de la población, y alrededor del 70 por ciento es mayor de 18 años, según datos del Inegi, como un sector al cual incluir en sus documentos básicos, en su programa, y como, ya lo han hecho algunos partidos, en su estructura de decisión partidaria", señala el documento.

En entrevista, la diputada del PRD afirmó que, de aprobarse la iniciativa, los partidos políticos deberían considerar elaborar al menos 3 por ciento de su publicidad en braille, pues es el porcentaje que representan los discapacitados visuales en el País.

"Probablemente lo más caro sea la impresión de publicidad en braille, pero los partidos políticos tienen que entender su responsabilidad de hacer efectivo el derecho a la información de todos los ciudadanos", aseguró.

"De no hacerlo, probablemente (los discapacitados) estén participando al derecho al sufragio, pero no con los mismos elementos con los que cuenta cualquier otro ciudadano para tomar una decisión", subrayó.

Con la iniciativa, además, se pretende obligar al IFE a instalar 3 de cada 10 casillas con señalización en braille y mamparas con altura suficiente para ser utilizadas por un elector en silla de ruedas.

También se propone que las boletas electorales se puedan introducir en una mascarilla con sistema braille, la cual contenga los datos sobre los candidatos, sus partidos o coaliciones.

La propuesta también plantea que en la credencial para votar se incluya el tipo de discapacidad que tiene una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR