Piden someter a consulta nombramiento de diputados constituyentes

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal propuso someter a consulta ciudadana el nombramiento de los próximos 40 diputados constituyentes que deberán elegir el gobierno capitalino, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Esthela Damián, coordinadora local del MC, dijo que para no erogar más recursos esta consulta se podría efectuar de manera electrónica y sugirió la realice el Instituto Electoral del DF.

“Lo que se busca es que para esta Asamblea Constituyente no se llegue con comodines. Creo que tampoco sería adecuado que actuales diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se postulen”, consideró.

La ex diputada local lamentó que desde la minuta de la reforma política se pretenda dar un retroceso a los derechos de equidad de género.

Lo anterior, expuso, debido a que no fue contemplado que para la elección de los diputados exista paridad de género, lo que podría dejar fuera la participación de las mujeres.

Damián lanzó el reto a partidos políticos a que una vez que salga la convocatoria se contemple 30% para hombres y otro 30% para mujeres.

Sostuvo que los candidatos seleccionados de manera directa por el GDF, Cámara de Diputados y Senado deben ser probos en lo jurídico y moral, ya que no se puede llegar con comodines para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR