Piden siga la tasa cero en alimentos

AutorYolanda Ceballos

El sector pesquero nacional insiste en que se mantenga la tasa cero en medicinas y alimentos, y que se extienda la aplicación del régimen simplificado a las actividades previas y posteriores a la captura, como son construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Alfonso Rosiñol Lliteras, presidente de la Sección Atún de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola subrayó que ambas medidas son necesarias para promover la integración del sector pesquero.

"Las dos terceras partes de los habitantes del país que perciben menos de cinco salarios mínimos al día destinan casi el 80 por ciento de su ingreso al consumo de alimentos, por lo que sería una gravísima injusticia social hacer que ese núcleo pagara por obtener dos puntos más en el PIB.

"Si en los últimos tres regímenes se favoreció a grandes empresas y a maquiladoras que pueden exportar, ahora se tiene que cuidar a las pequeñas y medianas industrias que son las que generan la mayor parte del empleo en el país y que pueden contribuir mejor a que las cosas sean más justas", dijo.

Al respecto Jorge Muñoz Villanueva, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras destacó que aunque la pesca tiene una participación poco significativa en el Producto Interno Bruto del país, es de las pocas actividades que genera empleo, alimento y divisas.

De acuerdo con datos oficiales, en 1999 las exportaciones de productos marinos generaron divisas por 682 millones 408 mil dólares. El camarón fue el producto que mejor se comercializó en los mercados extranjeros y de su venta se obtuvieron 453 millones 545 mil pesos.

En el país se producen casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR