Piden para el Sida emergencia nacional

AutorAdriana Alatorre

Organizaciones sociales urgieron ayer a declarar "emergencia nacional" para combatir la epidemia del VIH/SIDA en México, con recursos adecuados.

Human Rights Watch, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconocieron la necesidad de crear un enfoque de atención integral para los enfermos, libre de estigmas y discriminación.

En la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, que se realizará del 3 al 8 de agosto en México, se llevarán a cabo reuniones en las que gobiernos latinoamericanos y del Caribe, incluido México, redefinirán compromisos en la lucha contra esta pandemia.

En conferencia de prensa, Anuar Luna, coordinador de proyectos de la Red Mexicana, declaró que se requiere voluntad política para que se pueda garantizar el derecho efectivo a la salud.

"La emergencia nacional es para combatir la epidemia; para asignar los recursos adecuados y el tratamiento necesario, además vincular a los sectores de la sociedad y se tome este evento como una catástrofe natural, como las que padecemos todos los años", dijo.

El activista acusó que el Estado "desperdicia recursos" en la compra de medicamentos que pierden efectividad al momento de retardarse la entrega a los pacientes.

"Si bien la cobertura de medicamentos antirretrovirales se ha ampliado, ya que según esta ONG, entre 80 y 90 por ciento de quienes están infectados tiene acceso a ellos, ahora la lucha de las y los activistas es por un enfoque más integral y se logre acceder a medicamentos para enfermedades oportunistas y para combatir que el VIH culmine en SIDA", indicó.

El Ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, se unió al llamado de emergencia porque, dijo, los esfuerzos no han sido "suficientes ni eficientes".

"Los gobiernos locales, estatales y municipales no han dimensionado la magnitud del problema y han obstaculizado el derecho a la salud, principalmente de jóvenes y adolescentes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR