Piden senadores respetar al IFE

AutorAriadna García

Senadores del PAN y PRD llamaron a los consejeros de instituto electorales estatales a respetar las facultades constitucionales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Entrevistados por separado, el perredista Carlos Sotelo y el panista Ricardo García Cervantes coincidieron en señalar que el IFE no comete ninguna intromisión en elecciones estatales, pues es parte del sistema democrático del País.

Por su parte, el ex senador panista Javier Corral señaló que los consejeros presidentes de organismos electorales estatales, al demandar que se limite la participación del IFE en los comicios locales, lo único que hacen es defender cotos de poder.

REFORMA publicó ayer que consejeros estatales pidieron acotar, en las leyes secundarias de la reforma electoral, la participación del IFE, para evitar intromisiones.

Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta, dijo que uno de los principales problemas en las elecciones estatales es que hay poderes fácticos que intervienen y distorsionan el carácter democrático de los comicios.

"La resolución del Congreso establece un principio de orden democrático, al introducir elementos de mayor equidad, mayor transparencia y, por supuesto, mayor rendición de cuentas de los partidos", indicó.

Uno de los elementos principales, añadió, es la asignación de tiempos oficiales en medios electrónicos para campañas electorales.

Agregó que al tratarse de un bien federal, y siendo que la Constitución establece que el IFE debe administrarlos, los consejeros estatales quieren vacunarse antes de tiempo.

García Cervantes advirtió que la nueva normatividad es clara en cuanto a que otorga al IFE todas las facultades y capacidades de sanción, sobre todo en materia de radio y TV.

"Que se respeten las facultades del IFE", manifestó, "es un cambio de paradigma muy importante, es un cambio electoral de México".

Corral consideró que el IFE no tiene más intervención en procesos estatales que aquella para la que lo faculta la Constitución.

En el caso de los tiempos en medios, dijo, se habla de que son un bien del dominio de la nación, y pero son del régimen federal.

"Por lo tanto, debe ser la autoridad federal la que, con base en los acuerdos y propuestas, administre, porque un órgano de carácter local no tiene jurisdicción sobre estaciones de radio y televisión que basan su naturaleza jurídica en un régimen de autorización federal", aseveró.

Así lo dijo

"Que ellos (los consejeros estatales)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR