Piden en Senado 'purgar' el IFAI

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado pedirá hoy martes al pleno de la Cámara de Diputados modificar la minuta que contiene la reforma en materia de transparencia para remover de su cargo a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La petición será llevada a la tribuna por el Senador Pablo Escudero, presidente de la comisión, quien solicitará los cambios tras el escándalo generado en el organismo por acusaciones entre sus integrantes e investigaciones por presuntas irregularidades internas.

A través de un punto de acuerdo, el legislador advierte a los integrantes de la colegisladora que los actuales comisionados no deben permanecer en el nuevo órgano que derive de la reforma, a menos que compitan con los nuevos aspirantes en igualdad de condiciones.

"Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que pondere la posibilidad de excluir o modificar el contenido del transitorio tercero, de la minuta relativa a las reformas constitucionales en materia de transparencia que fue enviada por esta colegisladora... para que los comisionados del IFAI actuales no puedan pasar a formar parte del nuevo órgano constitucional autónomo de forma instantánea, sino que los interesados en integrarse a él puedan inscribirse al proceso de designación en igualdad de circunstancias", señala en el documento.

En los antecedentes, Escudero asegura que la polémica en la que ha estado involucrado el IFAI perjudica y daña a la institución, pues la debilita.

Sin embargo, señala que no todos los consejeros han estado implicados en el escándalo, por lo que se les debe tomar en cuenta y abrir la posibilidad de ser reincorporados al IFAI que se integre con base en la nueva reforma constitucional.

"Es menester renovar el Consejo completo, sin embargo, debemos acotar el tamaño del problema, pues así como existen fuertes evidencias de al menos una falta absoluta de ética, tenemos casos de consejeros que han desempeñado un excelente papel en el instituto", dijo.

"Resulta conveniente que se permita a los consejeros actuales participar en igualdad de circunstancias a cualquier ciudadano que desee formar parte del instituto, (pero se pide modificar la minuta) para evitar la posibilidad de que los consejeros actuales sean miembros del nuevo órgano de manera instantánea", señala.

El 21 de enero pasado, apenas tomó posesión de su cargo como presidente del Instituto Federal de Acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR