Piden seguridad para alfabetización

AutorEmily Corona

La Campaña Nacional de Alfabetización enfrenta varios retos para su implementación, entre ellos, brindar seguridad a los voluntarios que la llevarán a cabo, reconoció el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente.

"Son un millón de voluntarios que se espera se aboquen a la tarea, entre ellos estudiantes universitarios, personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el programa Oportunidades", indicó en entrevista.

"Lo que estamos haciendo es viendo la peligrosidad o no de las rutas, las condiciones de cada comunidad, el diagnóstico que tengan los cuerpos policiacos para no poner en riesgo a los alfabetizadores", detalló.

Otro reto, precisó, es llegar a las personas que no saben leer ni escribir.

Mientras que 50 por ciento de la población se encuentra en zonas urbanas, dijo, la otra mitad se distribuye en 97 mil localidades rurales en condiciones de marginación.

"Estamos dialogando con Sedena y Marina para lograr que, en algunas zonas del país, puedan participar los efectivos de las fuerzas armadas y también los conscriptos", señaló.

Sin embargo, reconoció que los elementos del Ejército son insuficientes para los miles de círculos de estudio que se prevé tendrá la campaña que arrancará a mediados de agosto.

Para el funcionario, otro reto es que el proceso de aprendizaje de lectura sea significativo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR