Piden seguir protocolos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Las mineras en México no tienen por qué "convivir" con el crimen organizado si se apegan a los protocolos de seguridad que cada una debe tener, en coordinación con militares, advirtió Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad industrial.

Alertó que delincuentes de poca monta afirman ser del crimen organizado sin serlo, para extorsionar a las mineras con el cobro por el "derecho de piso".

"Lo peor que puede pasar es pagar (a los delincuentes) porque no sabes a quien le estás pagando; se han dado casos de que pagan y llegan otros tipos de otra banda y también piden dinero y acaba siendo un desorden interno para la minera", puntualizó Desfassiaux.

"No hay que tener que 'convivir' con el crimen organizado y decir 'no hay de otra y hay que pagar, y vivir con ellos', no es cierto; hoy tenemos muchas minas con procedimientos y protocolos de seguridad".

EL NORTE publicó ayer que la minera McEwen

Mining mantiene una "buena relación" con los cárteles que operan en Sinaloa, aunque tiene que pedirles permiso para explorar zonas, dijo Rob McEwen, director de la compañía canadiense a la televisora Business News Network.

El experto destacó que el principal eslabón del procedimiento de seguridad de una minera es la contrainteligencia para saber si las personas que exigen el pago por derecho de piso pertenecen realmente al crimen organizado.

"Aplicamos procedimientos y mecanismos de seguridad con gente armada, rastreo satelital, controles de entradas y salidas; son herramientas que ya hay. Con el crimen organizado pasa el fenómeno de que llegan unos tipos con cara de malo a la mina, preguntan por el encargado y dicen, 'a partir de hoy hay derecho de piso' y es tal cantidad", explicó el especialista.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR