Piden a SCJN atraer el caso del Atlántico

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

EL NORTE /México

MEXICO.- El Procurador Rafael Macedo de la Concha pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de Celia Reyes, cuya demanda multimillonaria contra Banco del Atlántico se encuentra en la última instancia de revisión.

La Procuraduría General de la República informó que, al pedir la intervención de la Corte, busca que ésta determine "el alcance de las facultades del Banco de México en materia de regulación crediticia".

De acuerdo con la petición del Procurador, presentada desde el pasado 16 de agosto, los ministros también tendrían que pronunciarse "sobre la obligatoriedad de las disposiciones que emite Banxico, relativas a las tasas de interés aplicables a las operaciones que realizan las instituciones de crédito, tanto activas como pasivas".

La deuda de Atlántico con la señora Reyes, una viuda michoacana de 83 años, ha crecido exponencialmente desde 1988, debido a la enorme tasa fija de interés a la que fue pactada la inversión, y en abril de 1999 fue estimada en 441 mil 133 millones de pesos.

Luego de que a principios de este año, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal falló en favor de Reyes, el caso está en revisión final ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil.

En este escenario el Procurador Macedo considera que la Corte debe intervenir y sacar el expediente de control del Tribunal Colegiado, "ante la importancia y trascendencia" de los precedentes que pueden establecerse.

El pagaré de la señora Reyes y su marido, Walfre Nieto Bermeo -quien murió en 1990- fue pactado en marzo de 1988, con una tasa fija anual de 149.35 por ciento e intereses automáticamente capitalizados cada mes.

Reyes lleva más de tres años y medio de litigios, en los cuales ya demostró que nunca retiró la inversión, mientras que Atlántico no pudo probar que liquidó la inversión o que modificó la tasa de interés.

Constitucionalmente, el titular de la PGR es el único funcionario del Poder Ejecutivo legitimado para pedirle a la Corte que ejerza su facultad de atracción para conocer de un juicio de alta trascendencia, pero es inusual que se haga esa petición en un asunto civil.

La semana pasada, la petición de Macedo fue asignada al Ministro Juventino Castro y Castro, quien deberá elaborar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR