Piden al SAT revisar datos de Carta Porte

AutorSaraí Cervantes

Legisladores de diversos grupos parlamentarios exhortaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar una serie de consideraciones sobre las características del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) complemento Carta Porte.

Asimismo, pidieron conformar mesas de diálogo con representantes de organizaciones y empresas de transporte de carga, debido a que este procedimiento aún es complejo para su cumplimiento.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al SAT para que revise la viabilidad de llevar a cabo mesas de diálogo con organizaciones y empresas del sector transporte, con el fin de que en el ámbito de sus atribuciones analice la posibilidad de efectuar una serie de consideraciones relativas a las características del CFDI Carta Porte", señala un documento emitido por los legisladores.

Enero de 2022, recordaron, entraron en vigor modificaciones a las leyes fiscales, dentro de los cuales se establecieron cambios para la emisión de CFDI sustituyendo la versión 3.3 por la 4.0.

Para quienes están obligados a emitir factura con complemento Carta Porte hubo nuevas disposiciones, más campos de información, ampliación de datos, complementos exigibles y nuevas reglas de emisión, señalaron.

Para los hombres-camión y empresas transportistas cumplir las nuevas disposiciones es complicado por la estructura, pues el documento puede contener hasta 217 campos por llenar y 24 catálogos, 56 condicionantes, entre otros.

"En la actualización del CFDI aún hay ambigüedades pues en los campos para especificar productos como melaza y sus derivados, alfalfa o pollinaza, artículos orgánicos usados para abono, dificulta el timbrado correcto de la Carta Porte", apuntaron.

Ante la inseguridad en las carreteras, el complemento Carta Porte exige alrededor de 180 datos, entre los que se incluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR