Piden sancionar a los adelantados

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Las campañas adelantadas que sostienen políticos en Sonora a través de fundaciones o publicidad pueden y deben ser sancionadas por el Consejo Estatal Electoral, que aparentemente no tiene voluntad de hacerlo, señaló Marco Antonio Andrade Aguirre, ex director legal del Consejo Estatal Electoral.

El abogado afirmó que tanto la Constitución, como el Código Electoral prohíben los actos proselitistas y establecen sanciones como multas o negar el registro como candidatos.

"El Código Electoral de Sonora establece que las fundaciones, como personas jurídicas colectivas, como personas morales, son sujetos de sanción por infracciones electorales", explicó Andrade Aguirre.

"La propia legislación electoral del Estado determina las sanciones que se le pueden aplicar indistintamente a la fundación o al precandidato".

MURAL publicó ayer que, sin control alguno, aspirantes a contender en el proceso electoral del 2015 promueven su nombre, imagen y colores partidarios a través de fundaciones o incluso sin ellas, con publicidad abierta.

El especialista rechazó la versión de la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Sara Blanco Moreno, quien ha señalado que las fundaciones tienen su propia normativa, por lo cual el nombre de políticos en bardas, espectaculares, prensa, radio, televisión e internet no eran materia de sanción.

"No hay laguna de ley, no hay deficiencia normativa, lo que aparentemente sucede es una falta de voluntad institucional del Consejo Estatal Electoral para hacer una aplicación objetiva y específica en contra de las fundaciones y en contra de los precandidatos y en contra de los funcionarios públicos adelantados", afirmó Andrade Aguirre.

El especialista recordó que el artículo 34 de la Constitución prohibe de manera expresa a los actuales funcionarios, ya sea estatales, municipales o federales, a promocionarse.

"Los funcionarios no pueden realizar proselitismo ni pueden realizar difusión de los resultados de su función pública porque afecta el principio de equidad electoral, aún antes del proceso", indicó.

Marco Antonio Andrade, ex director del CEE

"Lo que aparentemente sucede es una falta de voluntad institucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR