Piden a IP salvar lo patrimonial

AutorJuan Carlos Sagredo

La destrucción del patrimonio edificado deberá enfrentarse desde la Iniciativa Privada (IP), pues las autoridades municipales han demostrado no estar en condiciones de resolver la problemática.

Lo asegura Carlos Ramírez, director general del Patronato del Centro Histórico.

"Estamos trabajando con el sector privado en cómo constituimos un fondo revolvente para el rescate y la conservación de más de 2 mil inmuebles", afirma.

"Este fondo debe tener de capital semilla de 50 a 60 millones de pesos que se estén reinvirtiendo".

Una vez constituido, los acreedores deben garantizar a quienes accedan al crédito que los valores de renta que obtendrán con la restauración de sus inmuebles serán suficientes para conservar sus fincas, generar utilidades y pagar el préstamo.

El fondo revolvente de conservación de inmuebles deberá dirigirse específicamente a propietarios de fincas patrimoniales dentro del Perímetro "A" de protección. Los créditos serían ofrecidos para labores de conservación, restauración y rescate.

Mientras se forma esa bolsa económica, el abandono se extiende a lo largo y ancho del Centro.

MURAL publicó que, en el Centro Histórico, el patrimonio edificado padece abandono.

Cuando menos el 15 por ciento de las fincas de valor, ubicadas dentro del Perímetro "A" de Protección, son ruinas.

Los resultados que presenta el más reciente Inventario Municipal de Inmuebles de Valor Patrimonial, a punto de concluirse en los próximos días, no difieren mucho del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR