Piden salvar a Búho

AutorValeria Huérfano

Mientras el Búho -sistema nocturno de transporte público nocturno- desaparece por falta de usuarios, la industria restaurantera requiere de un servicio eficiente para trasladar por las noches a sus trabajadores.

Cerca de 255 millones de pesos gasta al mes únicamente el sector restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara para ofrecerle transporte a sus trabajadores, estimó Juan José Tamayo Dávalos, Presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La cifra se obtiene al multiplicar los 500 pesos diarios que los cerca de 17 mil negocios de este giro pagan en transporte privado o taxis para sus empleados.

Ese monto se podría reducir al 10 por ciento -es decir, 25 millones 500 mil pesos- si el Búho Nocturno hace eficiente sus servicios, calculó.

Con esa cantidad da un promedio de 2 millones 550 mil viajes al mes en el Búho; 85 mil usuarios cada noche. Eso serviría para que cada jornada cada una de las empresas de este sector ofrecieran cinco viajes.

"Yo creo que es necesario rescatarlo, porque con una reestructura de las rutas puede funcionar muy bien", consideró Tamayo Dávalos, quien sugirió acercar el servicio a las rutas gastronómicas de Providencia, Chapalita y Chapultepec.

Cuando la entonces llamada Secretaría de Vialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR