Piden saber si tren afectará reservas

AutorEvlyn Cervantes

Por el impacto ambiental que supone la construcción del Tren Maya, proyectado para recorrer mil 500 kilómetros de vía férrea en el sureste mexicano, el proyecto debe tener una presentación formal que permita anticipar sus alcances, plantearon especialistas.

Sobre el proyecto anunciado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el biólogo Javier de la Maza Elvira dijo que aun cuando la obra pretende impulsar el desarrollo turístico, planteó que el eventual económico debe tener el menor impacto ambiental.

"Debe haber una presentación formal del proyecto, con las características específicas que va tener en materia ambiental, cultural, social, la parte económica y turística, porque ya están involucrando a los gobernadores de los estados y no hay un proyecto", advirtió.

El especialista en la conservación de la Selva Lacandona solicitó que el equipo de López Obrador someta el proyecto a consulta para recoger opiniones de expertos ambientales y a nivel social en las entidades que recorrerá.

En su opinión, la construcción del Tren Maya tiene los siguientes retos ambientales: contribuir a la planeación ordenada de la actividad ecoturística en la región, con una visión que detone el desarrollo sustentable, mejorar las condiciones de vida de la población y conservar los ecosistemas naturales.

Lo anterior, dijo, tomando cuenta que la ruta ferroviaria prevé pasar cerca de Calakmul, una de las selvas más importantes a nivel nacional y por otros predios privados aledaños a esa Reserva que se han adquirido con fines de conservación.

La mitigación de los impactos ambientales, explicó, resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR