Piden revisar Ley de Notarios

AutorYáscara López

Disminuir los tiempos que el Colegio de Notarios tarda para investigar una queja, así como el de los notarios para rendir informes respecto a las acusaciones que se les imputan, son algunos de los cambios que deben hacerse en la Ley del Notariado, consideraron diputados y litigantes.

Con ello, señalaron, se evitarían casos como el del ex notario 20, Felipe del Valle Prieto Ortega.

El Colegio de Notarios tardó un año, después de recibir un cúmulo de quejas, en solicitar que Del Valle Prieto Ortega renunciara a la patente porque se descubrió que realzó al menos 800 trámites irregulares, y sus fraudes ascienden a 10 millones de pesos.

El abogado Luis Fernando Mena dijo que es necesario agilizar los tiempos del procedimiento de quejas, acortar el tiempo para que los notarios rindan informes, pero además revisar las sanciones que establece la ley y transparentar el trabajo de los notarios.

"Lo que tiene que haber en la ley es una mayor transparencia en la información que está obligado a dar el notario", opinó Mena.

El Artículo 19 de la Ley del Notariado obliga al notario a mantener a su cliente informado, pero no todos lo hacen, por eso es necesario revisar las sanciones.

El diputado priista Octavio West Silva, de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), informó que urge una ley que obligue a los notarios a entregar una fianza, que sirva como fondo para que en caso de que cometan un fraude se utilice para pagar a los afectados.

En entrevista, aclaró que aunque ya existe la figura de la fianza en la Ley del Notariado, no es suficiente, pues hasta la cuarta llamada de atención se les quita la patente, pero sólo por un año; en la iniciativa de ley, hecha por West Silva, se contempla que debe ser requisito la fianza para tener la patente.

La propuesta de reforma a la Ley del Notariado, que consta de 247 artículos y que actualmente está atorada en la comisiones de la ALDF, establece las faltas en que pudieran incurrir y las sanciones a las que se harían acreedores, temas que en la actualidad no son claros.

West también propone que ya no sea obligatorio que el MP y los jueces tengan que notificar al Colegio de Notarios sobre algún proceso penal que enfrente un notario, como la actual ley lo indica, lo que puede favorecer a los inculpados.

"Las ofertas de servicio se han mantenido concentradas en las Delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, es necesario no sólo aumentar el número de éstas, sino concentrarlas en otras demarcaciones, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR