Piden revisar funciones de la CNDH

AutorGerardo Jiménez

MEXICO.- De comprobarse la omisión o anuencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ocultar información sobre desaparecidos incurrirá en un delito grave, consideró Lilia Moreno, visitadora del centro Miguel Agustín Pro, quien llevar varios casos de desaparecidos.

"La investigación dada a conocer por el periódico (REFORMA) plantea que se revise que tanto está cumpliendo la CNDH con su cometido", sostuvo Moreno.

Agregó que el Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos ha sido ineficiente, ya que ella ha recurrido a esa instancia a plantear dos casos los cuales no se investigaron y fueron turnados a una Comisión estatal de Derechos Humanos.

"Fueron los casos de Rogaciano Rojas, quien desapareció en 1999 y de Fredy Nava en 1997, los dos ocurridos en Atoyac, Guerrero".

Al respecto, la CNDH emitió por la noche un comunicado en el que establece que el "ente" facultado para investigar violaciones graves constitutivas de delito es el Ministerio Público.

"Tal como lo señala el artículo 21 constitucional, el Ombudsman también ha dicho que no es concebible que una tarea de tal importancia como la señalada pudiera emprenderse sin fundamento legal y legitimidad suficientes, fuera del estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR