Piden reunir obra sobre Clavigero

AutorErika P. Bucio

El historiador Miguel León-Portilla propuso hacer una bibliografía exhaustiva del jesuita Francisco Xavier Clavigero, durante la inauguración anoche del Coloquio-Homenaje a 225 años de su fallecimiento.

"Clavigero es un clásico de la historiografía mexicana y merecería que el Instituto de Investigaciones Bibliográficas hiciera una bibliografía de todos cuantos han escrito sobre él (...) nos va a dar muchas sorpresas como Elías Trabulse con el aspecto científico; José Miranda, instituciones; hay historiadores norteamericanos, ingleses, alemanes", planteó el catedrático emérito del Instituto de Investigaciones Históricas.

León-Portilla armó su conferencia magistral como una "micro-sinfonía" en tres movimientos: la recepción de la obra de Clavigero y su rápida traducción; los ataques por las fuentes que empleó, al querer dar la impresión que conoció muchos autores y de ser enemigo de España, y su posterior recuperación durante el México independiente y su valor perdurable.

"¿Por qué ha perdurado? Luis Villoro en Los grandes momentos del indigenismo en México nos da una respuesta muy buena: porque puso al mundo indígena a la altura de las culturas clásicas: griega y romana", expuso el historiador de 87 años.

En su obra, dijo, Clavigero no soslaya los sacrificios humanos pero advierte que en la Antigüedad clásica los hubo y reconoció al jesuita nacido en Veracruz, quien apenas vivió 55 años, como autor del primer estudio de antropología cultural comparada y lo definió como una "extraña mezcla de modernidad con resabios de la tradición".

Durante la inauguración del coloquio en la Biblioteca Nacional, y solo por unas horas -debido a razones de seguridad-, se mostró una colección de 35 documentos del siglo 18, entre ellos, un manuscrito original de puño y letra de Clavigero, de la Historia Antigua de México (Bolonia, 1778-1779), rara vez expuesto, perteneciente al Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Del acervo de la Biblioteca Nacional se exhibieron los cursos de filosofía que los jesuitas impartieron durante la segunda mitad del siglo 18, que personas como Clavigero y su generación aprendieron.

"La muestra quiere representar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR