Reportaje/ Piden reubicar a Los Pinos

AutorRamón Sevilla

Por considerar que la Presidencia de la República incurrió en una especie de "paracaidismo", al apropiarse de casi el 10 por ciento del Bosque de Chapultepec, expertos y reconocidos urbanistas proponen reubicar la Residencia Oficial de Los Pinos para convertirla en una casa de Gobierno discreta y acorde con "la nueva democracia" que vive el país.

El proyecto "Nueva Residencia Presidencial y Gran Chapultepec", de la empresa Futura Desarrollo Urbano, propone la instalación de Los Pinos en la zona donde se ubica actualmente el Campo Marte, porque considera que la sede del Ejecutivo Federal se ha convertido en un "cinturón que estrangula y divide" al histórico parque.

Futura Desarrollo Urbano es una firma especializada dedicada a realizar propuestas de planeación, diseño urbano y arquitectura, y está integrada por los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Juan Cordero, Gustavo Litkan y José Manuel Castillo.

"Los Pinos ocupan una superficie de 64 hectáreas que equivale al 9. 3 por ciento del total de Chapultepec. Además, de representar una forma de 'paracaidismo' presidencial y de no ser aprovechada como parque, está zona restringida actúa como cinturón separando completamente la primera de la segunda y tercera sección de Chapultepec.

"Devolver esta zona a la ciudadanía debe ser una prioridad del Gobierno federal y un signo de los nuevos tiempos democráticos y transparentes", plantea el estudio.

El proyecto critica, además, la "excesiva" extensión de terreno utilizado por la Presidencia de la República para desempeñar sus funciones, en comparación con las áreas ocupadas por otras sedes de Gobierno, como la de Estados Unidos, Francia y España, por ejemplo.

De acuerdo con el estudio, Los Pinos ocupa una extensión de 644 hectáreas, 56 de ellas construidas; la Casa Blanca tiene 26. 4 hectáreas, 4. 6 de ellas son edificios; el Palacio del Eliseo se ubica en 27. 2 hectáreas, 8 de ellas construidas, y la Moncloa en 52. 7 hectáreas, 13. 3 de ellas ocupadas por edificios.

Con base en lo anterior, las instalaciones que ocupa el Presidente Vicente Fox en México son 24 veces más grandes que las que utiliza su homólogo George W. Bush, en Estados Unidos; 23 veces mayor en comparación con las usadas por Jacques Chirac, en Francia, y 12 veces más extensas que la sede de Gobierno de José María Aznar, en España.

El proyecto "Nueva Residencia Presidencial y Gran Chapultepec" se divide en tres estrategias: recuperación de las áreas verdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR