Piden restringir créditos

AutorSandra García

TOLUCA.- El presidente de la Comisión del Órgano de Fiscalización del Estado de México en la Legislatura local, Luis Marrón, explicó que se prevén candados para que la Legislatura apruebe nuevos créditos a ayuntamientos en situación crediticia crítica, es decir que tengan una deuda mayor al 40 por ciento de lo que perciben de presupuesto anual.

El panista adelantó que los municipios rurales podrían ser favorecidos en caso de que soliciten un crédito, siempre y cuando los recursos vayan destinados a obras o programas que beneficien al Municipio, que demuestren que tienen problemas para recaudar sus propios recursos y que el presupuesto por el cual se endeudaron anteriormente fue aplicado a obras y a programas sociales.

"Lo que se tiene que hacer es revisar caso por caso, hay casos que se tienen que apoyar, buscar las responsabilidades, si se gastó de manera adecuada o si lo hicieron como hoy se presume de manera irresponsable.

"En el caso de los municipios que no tienen la capacidad para recaudar recursos públicos, o sea los rurales, son los que están en una situación más complicada", expresó.

Asimismo, señaló que en el caso específico de Naucalpan hay un acuerdo político para no aprobarle un nuevo préstamo.

"Por ejemplo, hay casos como el de Naucalpan que está en buró de crédito, es imposible que una institución le dé algún crédito y nosotros seríamos irresponsables en darles una autorización adicional a la que ya tienen", afirmó.

"El caso de Naucalpan es un ejemplo del manejo irresponsable de las finanzas durante la administración 2006-2009; se deja una deuda de 800 millones de pesos y en tan solo dos años, con los datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR